martes, 30 de enero de 2007

Buscando a la Noografía desesperadamente

¿Qué es la Noografía? ¿Qué es un noógrafo?

Estos misteriosos conceptos y su búsqueda -más bien, tropiezo- por la red son el hilo conductor de
Labor de Noógrafo (http://elnoografo.wordpress.com), un blog que pretende poner en el tapete las noticias más variadas sobre Sociología, Política, Sociedad de la Información y, por supuesto todo lo relacionado con la Biblioteconomía y la Documentación.

Se conoció como noógrafo aquellos trabajadores relacionados con las Artes Gráficas de finales del XIX y principios del XX; así se denominaron los trabajadores afiliados a la Federación Regional Española, precursora de la Primera Internacional, que reunió sobre todo trabajadores marxistas y anarquistas. Con esta denominación se conocieron sobre todo en la Argentina y en España.

Una cita de la revista argentina La Noografía, contemporánea de esa época explica el por qué de esta denominación: "
El título que hemos adoptado para distinguir nuestra revista Noografía, expresa bien nuestros propósitos, puesto que significa descripción del pensamiento, noos es una palabra griega cuya traducción significa “idea, pensamiento” y grafía: voz también griega, equivalente a “descripción, pintura”, esto es: “cuanto sirve para la manifestación de la idea” […] “Y consecuentemente con esta declaración, impone el neologismo haciéndolo extensivo a todos aquellos que se dediquen a esta actividad llamándolos noógrafos“.

Labor de Noógrafo
Todos los días, de lunes a domingo, en Internet.

No hay comentarios: